Make your own free website on Tripod.com
DISEÑO DE REDES DE DATOS
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
 

 

 

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

Los computadores están constituidos por un  grupo de módulos de tres tipos que son elementales, memoria, procesador y E/S, los cuales se comunican entre si, lo que quiere decir que un computador es una red de módulos. La estructura de interconexión es el grupo de líneas  que se conectan a los diversos módulos.Se necesitan algunos tipos de intercambio que indican la forma de entradas y salidas en los módulos. 

PROCESADOR: Este lee instrucciones y datos, los procesa utilizando algunas formas para controlar el funcionamiento de todo el sistema.

MEMORIA: Esta constituida por M  palabras del mismo tamaño, se le asigna a cada palabra una dirección única que es numérica (0-1…M-1).

Las palabras de datos se pueden leer o escribir en la memoria. 

MODULO E/S: Esta es similar a la memoria desde un punto de vista interno al computador. Hay  dos tipos de operaciones leer y escribir, este modulo puede controlar mas de un dispositivo externo. 

La estructura de interconexión debe dar cobertura a los siguientes tipos de transferencia: 

E/S a procesador: este lee datos de un dispositivo de E/S.

Procesador a memoria: el procesador escribe datos en la memoria.

Memoria a procesador: el procesador lee instrucciones o datos desde la memoria.

Procesador a E/S: el procesador envía datos al dispositivo E/S.

Memoria a E/S y viceversa: en los dos casos un modulo de E/S intercambia datos directamente con la memoria sin necesidad de pasar a través del procesador.

 

LA ESTRUCTURA  DE BUS Y DE BUSES MULTIPLES

 Un bus es un camino de comunicación entre dos o más dispositivos, la característica de  un bus es que es un medio de transmisión compartido. Varios dispositivos se conectan al bus, cualquier señal trasmitida por algunos de los dispositivos esta disponible para que los otros dispositivos conectados al bus puedan acceder a ella.

Un bus normalmente esta constituido por varios caminos de conexión o líneas, cada línea es capaz de transmitir señales binarias representadas por (1y por 0).

En un intervalo de tiempo se puede trasmitir una secuencia de dígitos binarios a través de una única línea. El bus puede utilizar varias líneas para transmitir dígitos binarios simultáneamente (En paralelo).

 

ESTRUCTURA

El bus del sistema esta constituido por 50 y 100 líneas usualmente, se le asigna a cada linea un significado o una función particular.

Aunque existen diversos diseños de buses estos se clasifican en tres grupos funcionales que son: Líneas de Control, de Dirección y de Datos.

Además hay líneas de alimentación para la energía de los módulos conectados al bus.

Las líneas de control se utilizan para controlar en acceso y el uso de las líneas de datos y de direcciones, ya que las líneas de direcciones y de datos son compartidas por todos los componentes; tiene que existir la forma de controlar su uso. 

 

Las líneas de datos dan un camino para transmitir entre los módulos del sistema los datos. El grupo de estas líneas se llama bus de datos, que consta de 8.16 0 32 líneas diferentes cuyo numero se conoce como anchura del bus de datos.

Las líneas de dirección designan la fuente o el destino del dato situado en el bus de datos. 

JERARQUIAS 

Si un gran  número de dispositivos se conectan al bus, las prestaciones disminuyen, y esta tiene unas causas:

 A más dispositivos conectados al bus, mayor es el retardo de propagación.

Este tiempo de retardo  determina el tiempo que los dispositivos necesitan para coordinar el uso del bus.

Un bus se convierte en un cuello de botella a medida que las peticiones de transferencia embotelladas se aproximan a la capacidad del bus, esto se puede arreglar en alguna medida incrementando la velocidad, a la  cual el bus puede transferir los datos.

 TIPOS DE BUSES 

El bus se puede dividir en dos tipos genéricos:

 DEDICADAS: Es el uso de líneas separadas para direcciones y para datos. La información de dirección y datos, podrá transmitirse a través del mismo conjunto de líneas  si se utiliza una linea de control de dirección valida.

MULTIPLEXADA: Se llama multiplexada en el tiempo por eso tiene la ventaja de usar menos líneas, cosa que ahorra  espacio y  costos. También por esto necesita una circuiteria mas compleja en cada modulo.

ANCHURA DE BUS: Esta anchura afecta  a las  prestaciones del sistema, cuanto mas ancho es el bus mayor es el numero de bits que se trasmiten a la vez.

TRASFERENCIA DE DATOS: Un bus tiene varias transferencia de datos. Escritura y  lectura. (Dato de maestro a esclavo)(Dato de esclavo a maestro)

En un bus con direcciones y datos multiplexados, se utiliza primero para especificar la dirección y luego para transferir datos.

EL BUS PCI ((Interconexión de componentes periférico))Es muy popular, tiene un ancho de banda elevado, es independiente del procesador, se puede utilizar como bus periférico o bus  de arquitectura de entre planta. El bus PCI se configura como un bus de 32 o 64 bits.

ORDENES DEL PCI: El bus tiene la actividad  de transferencia entre dos elementos, llamándose maestro el que inicie  la transacción.

Cuando el maestro del bus toma el manejo del mismo, el determina  el tipo de transferencia que se producirá.

Reconocimiento de interrupción.

Lectura memoria.

Escritura en E/S.

Escritura en memoria.

Lectura de E/S.

Lectura  de linea de memoria.

Lectura de configuración.

Ciclo de dirección dual.

Escritura de configuración.

Lectura múltiple de memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOME
ENSAYOS
INVESTIGACIONES
LABORATORIOS
OTROS

ESTUDIANTES