Make your own free website on Tripod.com
DISEÑO DE REDES DE DATOS
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

EVOLUCIÓN DE INTERNET 

La Internet como es conocida hoy en día tuvo sus orígenes a finales de los sesenta, la cual fue desarrollada por los militares norteamericano, ofreciendo becas a universidades, empresas privadas para que desarrollaran este nuevo concepto en comunicaciones. 

En Diciembre de 1969 se desarrollo una nueva tecnología que resulto exitosa y condujo a la creación de dos redes militares MILNET, en Norteamérica y MINET, en Europa. Lo que condujo a la conexión de miles de servidores y usuarios a sus redes privadas (universidades y el gobierno) a ARPANET.

ARPANET, fue el principio de lo que llegara a ser conocido como INTERNET, sin embargo ARPANET, tenia una política que prohibía el uso de la Internet para propósitos comerciales. En sus orígenes tuvo problemas como congestión de los enlaces. Como resultado

se comenzó el desarrollo de la NSFNET.

 

DE LA ARPANET A NSFNET 

Hacia 1985, arpanet era altamente utilizada y estaba cargada de atascos, como consecuencia la fundación nacional de ciencia inicio la fase 1 del desarrollo de la NSFNET, la cual se componía de múltiples redes regionales y redes entre iguales, conectadas a un gran BACKBONE que constituía el núcleo de toda la NSFNET.

 En 1986 la NSFNET creo una arquitectura de red mas distribuida, de tres capas en la cual se contaban campus y organizaciones de investigación con redes regionales, que se conectaban por turnos a un BACKBONE de red principal que unía seis centros de supercomputadoras financiados nacionalmente, los enlaces originales de

56 KBPS se actualizaron en 1988 a enlaces T1 (1,544 MBPS) mas rápidos. 

En 1990, MERIT, IBM, y MCI iniciaron una nueva organización conocida como REDES Y SERVICIOS AVANZADOS (ANS).

En 1991, el trafico de datos se incremento enormemente, lo que hizo necesario actualizar el servidor de red del BACKBONE de la NSFNET a enlaces T3 (45 MBP). Principios de los noventa, todavía estaba reservada para aplicaciones de investigación y educación. Y se reservaban para propósitos relacionados con misiones especificas.

La primera solicitud de la NSF en 1987, condujo a la actualización del BACKBONE de la NSFNET a los enlaces T3, a finales de 1993 la NSF quería desarrollar una petición de seguimiento que acomodara y promoviera el papel del proveedor de servicios comerciales que configurarían la estructura de un nuevo y mas robusto modelo de Internet. 

Una petición de la NSF fue editado en Mayo de 1993. Esta incluya  cuatro proyectos separados para los cuales se ofrecían varias propuestas: 

1º Crear un conjunto de NAP donde los grandes proveedores interconectarían sus redes e intercambiarían trafico. 

2º Implementar un proyecto ROUTING ARBITER (RA) para facilitar el   intercambio de políticas y direccionamientos de múltiples proveedores    conectados a los NAP. 

3º Encontrar un proveedor de servicios de BACKBONE de red (vBNS) de   alta velocidad para propósitos educativos y gubernamentales. 

4º Realizar la transición de redes existentes y realineadas para soportar   conectividad interregional mediante la conexión a NSP conectados a NAP,   o conectándose directamente a los propios NAP. Cualquier NSP   seleccionado para este propósito debe conectarse, al menos a tres NAP.

 

QUE ES UN NAP? 

Un NAP es un switch de alta velocidad o una red de switches a los que puede estar conectado un cierto numero de switer para intercambiar trafico.

Estos deben trabajar a velocidades al menos de 100 MBPS y debe ser posible actualizarlos según lo solicite la demanda y el uso.

 Hay cuatro NAP reconocidos por la NSF

 *El NAP DE SPRIT: peansauken, n,j

*EL NAP DE PEEBELL: San Francisco, California

*EL NAP DE AMERITECH ADVANCED DATA SERVICES (AADS): Chicago, III

*EL NAP DE MSF DATANET(MAE-EAST) Washington, DC.

 Se nombro un administrador para cada NAP. Entre sus tareas se incluían las siguientes:

 -Establecer y mantener el NAP especificado para conectarse a VBNS y  a otras redes apropiadas.

-Establecer políticas y tarifas para los proveedores de servicios que quieran conectarse al NAP.

-Proponer ubicaciones para los NAP sujetas a localizaciones geográficas generales dadas.

-Proponer y establecer procedimientos para trabajar con personal de otros NAP, el ROUTING ARBITER, el proveedor de UBNS, redes regionales y otras adjuntas para resolver problemas y soportar  la calidad de servicios (Q.S) de extremo a extremo para los usuarios  

 de la red.

-Desarrollar estándares de fiabilidad y seguridad para los NAP, así como procedimientos anexos para asegurar que se cumplan  dichos estándares.

-Especificar y proporcionar capacidades de contabilidad y recogida de estadísticas e informes.

-Especificar procedimientos adecuados de acceso físico a las facilidades del NAP para el personal autorizado de conexión de redes y asegurarse de que dichos procedimientos son llevados a cavo.

CONFIGURACIONES FISICAS ACTUALES DE UN NAP

 Un NAP es una mezcla de switches FDDI, ATM y ETHERNET, normalmente, el proveedor de servicios administra los routers colocados en los servicios del NAP mientras que el administrador define las configuraciones, las políticas y las tarifas. 

UNA ALTERNATIVA A LOS NAP, INTERCONEXIONES DIRECTAS

 La interconexión directa no solo proporciona ancho de banda

adicional entre las redes interconectadas, sino que también

alivian la congestión y liberan ancho de banda en los NAP, mejorando consecuentemente el rendimiento de transferencia y la ejecución. 

PROYECTO ROUTING ARBITER

 Esta encargado de proporcionar tratamiento equitativo a los diversos proveedores de servicios de red en cuanto administración del enrutamiento.

Muchos proveedores se conectaban a un NAP creo un problema de escalabilidad ya que cada proveedor tenia que conectarse por igual a todos los demás para intercambiar información de enrutamiento y política. Este proyecto fue desarrollado para reducirlos requisitos de una malla de iguales de todos

los proveedores.

Las siguientes son las principales tareas del RA según la propuesta de la NSF: 

* Promocionar la estabilidad y administrabilidad del enrutamiento en Internet

* Establecer y mantener bases de datos de topologías de red por métodos  como intercambiar información de enrutamiento con los sistemas autónomos  adjuntos y actualizar dinámicamente información de enrutamiento  desde estos mismos sistemas.

* Proponer y eablecer procedimientos para trabajar con personal de administración del NAP, el proveedor de vBNS y redes adjuntas regionales  y de otros tipos, para resolver problemas y para soportar conectividad  de extremo a extremo y QoS para usuarios de la red.

* Desarrollar tecnología de enrutamiento avanzado como el tipo de servicio  y precedencia de enrutamiento, multidifucion, ancho de banda sobre petición   y servicios de ancho de banda en cooperación con la comunidad global  de Internet.

* Mantener estrategias de enrutamiento simplificadas como el enrutamiento  por defecto  para redes conectadas.

* Promocionar el funcionamiento y la administración distribuida de Internet. 

EL SERVICIO RA CONSTABA DE CUATRO PROYECTOS

 * El servidor de ruta (RS)

* Sistema de administración de la red

* Base de datos Routing Arbiter (RADB)

* Equipo de ingeniería de enrutamiento

 EL SERVICIO DE BACKBONE DE RED DE ALTA VELOCIDAD

 Este se creo para proporcionar un servicio especializado de BACKBONE para los usuarios informativos de alto rendimiento de los grandes centros de supercomputadoras y para la comunidad investigadora.

El 24 de Abril de1995, MCI y la NSF anunciaron el lanzamiento de vBNS.

las tareas de MCI son las siguientes:

 * Establecer y mantener una red de trafico de 155MBPS o superior que  intercambie IP y CLNP  y se conecte a todos los NAP.

* Establecer un conjunto de métricas para monitorear y caracterizar el  rendimiento de la red.

* Suscribirse a las políticas de los administradores de los NAP y del RA.

* Mantener servicios de multimedia.

* Participar en la ampliación de las tecnologías de enrutamiento

  avanzado y proponer ampliaciones tanto en la velocidad como en la  calidad del servicio que sea consistente con los requisitos del cliente.

 

REGISTROS DE ENRUTAMIENTO EN INTERNET

 Estos sirven como base de datos publica para acceder a información de contacto útil que permita la coordinación y la resolución de problemasPara dirigir esos desafíos, tuvo que crearse un registro de enrutamiento neutral (RR) para cada dominio global. Cada RR mantiene una base de datos de políticas de enrutamiento creada y actualizada por cada proveedor de servicios. El conjunto de todas esas bases de datos diferentes se conoce como registro de enrutamiento en Internet (IRR).

El papel de RR no es determinar políticas, sino actuar como almacén de la información de dichas políticas de enrutamiento y de administración.

 

INTERNET, PASADO Y FUTURO.

La comercialización de Internet a tenido un crecimiento extraordinario durante los últimos diez años, pero no se a innovando. En su lugar, la a fomentado. El desarrollo de nuevas tecnologías por parte del sector comercial, así como de las organizaciones de investigación y educación, se esta produciendo a una velocidad asombrosa.

 

INTERNET 2

 

Internet 2 es un proyecto de la corporación universitaria para el desarrollo avanzado en Internet (UCAID). En Octubre de 1996 fue creado por 34 universidades de investigación. El papel principal de Internet 2 es proporcionar un enfoque para fomentar el crecimiento de las aplicaciones avanzadas de Internet y los protocolos de trabajo en red.

El objetivo de Internet 2 no es reemplazar a Internet sino mejorarla, poniendo a su disposición tecnologías y experiencias desarrolladas por miembros de Internet 2.

 

 

HOME
ENSAYOS
TRABAJOS
LABORATORIOS
OTROS

ESTUDIANTES